Culminan las jornadas de educación e investigación en museos, confirmando el valor potencial del aprendizaje en sus instalaciones
El Servicio de Museos de la Consejería insular de Cultura ha organizado en la Casa de Colón este evento de entrada libre durante los días 8 y 9 de mayo, a las 18:00 horas
Las Palmas de Gran Canaria, 8 de mayo de 2024.- Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio y profesora de la Universitat de Lleida, Nayra Llonch Molina expondrá, en una de las conferencias de la segunda y última sesión de las Jornadas de Educación e Investigación en Museos de la Casa de Colón, el valor potencial de los museos como espacios de aprendizaje. La cita es el día 9 de mayo, a partir de las 18:00 horas, con entrada libre y gratuita
Nayra Llonch Molina, cuya charla está prevista a las 19:45 horas, llega a la Jornadas de Educación e Investigación en Museos que organiza el Servicio de Museos de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria con el deseo de “abordar el diálogo entre museos y educación desde el punto de vista de la educación formal, y, en concreto, poner en valor el potencial que tiene la didáctica del objeto y la alfabetización museística en los centros educativos, desde donde se puede emular a las instituciones museísticas como espacios de educación e investigación”.
Con el título ‘Museos en la escuela: un espacio multialfabetizador imprescindible’, la doctora Llonch explicará cómo incorporar en los procesos de aprendizaje la didáctica del objeto, basada en el aprendizaje reflexivo y en el aprendizaje basado en la investigación, así como recursos relacionados, con ejemplos tan curiosos como las maletas didácticas. Todo esto “abre caminos insospechados que permiten desplegar el nuevo currículum educativo, basado en situaciones de aprendizaje, tanto para trabajar competencias y saberes de disciplinas específicas, como para fomentar las competencias transversales. La idea es ir más allá y crear museos en las escuelas que, en sintonía con las bibliotecas escolares, puedan convertirse en espacios multialfabetizadores. El propio proceso de creación de dichos museos podría ser considerado un proyecto escolar en el que sería imprescindible la colaboración estrecha de las instituciones museísticas del entorno”.
Las jornadas contarán durante la tarde del día 9 de mayo, con otras interesantes conferencias por parte, por ejemplo, de Ana Muñoz Pérez y Joaquín Ayala Chinea, representantes de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación del Gobierno de Canarias. En su intervención, que comenzará a las 18:15 horas, tratarán el tema de la enseñanza literaria como construcción del conocimiento
Y las jornadas concluirán con la charla sobre planificación en la cultura y la educación, a cargo de Mikel Asensio Brouard, director del Plan Estratégico de los Servicios de Educación y Acción Cultural de la Consejería de Cultura.